“NO PEDIMOS UNA SUBA DE LAS RETENCIONES”

Desde la cámara de exportadores y aceiteras salieron a desmentir que hayan pedido un aumento en las retenciones. ¿Qué es lo que realmente sugirieron al gobierno?

“NO PEDIMOS UNA SUBA DE LAS RETENCIONES”

En los considerandos del decreto nacional que subió las retenciones al biodiesel, se dice que “no parece apropiado” avalar el pedido que “los principales actores de la industria aceitera” plantearon en una reunión con el ministerio de Economía para que “se contemple la posibilidad de incrementar los derechos de la exportación sobre porotos de soja a fin de aumentar la capacidad de compra en el mercado local del complejo aceitero y así incrementar el nivel de utilización de capacidad instalada”.

 

Desde la Cámara que nuclea a los exportadores y a la industria aceitera, salieron a desmentir rotundamente estas afirmaciones. “Evidentemente ha surgido por una confusión” le dijo Andrés Alcaraz a ON24.

 

“Esta cámara siempre ha tenido una posición contraria a las retenciones, por lo que mal pueden promoverlas o estimular su aumento; lo que se esta planteando aqui es el problema la capacidad ociosa de la industria aceitera en Argentina que se proyecta para este año del 35%. En este sentido, hay varios factores que conducen a esto en el cual uno de los principales es el estímulo de China para su propia industria”. El gigante asiático estimula y defiende la importación del poroto de soja sin industrializar y esto trae una serie de inconvenientes estructurales importantes, que se han sumado este año a la sequia.

 

“Lo que se le sugirió al gobierno era simplemente evaluar una suba en el diferencial arancelario entre los derechos de exportación de la materia prima (poroto de soja) y el del aceite y harina de soja; es decir, lo que se estaba planteando era todo lo contrario, justamente una reducción de tales derechos al producto elaborado para favorecer que el grano quede en el pais y las propias industrias que ocupan mucha mano de obra y movilizan a otras industrias tengan materia prima para poder funcionar”, remarcó Alcaraz. “No pedimos la suba de las retenciones”, subrayó.

 

Al mismo tiempo, señaló que el gobierno ha adoptado una medida que va en el sentido correcto como la reanudación del régimen de admisión temporaria para materia prima importada, que popularmente se denomina “soja paraguaya”. “Si bien es un paliativo (no solucionara la capacidad ociosa) será importante para el año que viene”. De esta manera, antes de que comience a entrar la cosecha argentina (marzo) se podrá importar (en enero o febrero) de algun pais vecino, poroto para mantener en actividad las plantas, que por cierto han crecido mucho.

 

Fuente: ON24.

Volver

Otras Novedades

20/05/2024

En tres meses, el aporte de las divisas del agro alcanzará los US$8000 millones

20/05/2024

Supervisa 40.000 vacas un veterinario logró producir mucha carne con el pasto como protagonista y explica el mayor secreto

20/05/2024

Se vota el 28 un argentino busca destronar un reinado de 100 años de Francia en un organismo internacional

20/05/2024

Pronósticos y precios. Comienza la campaña 2024/2025 rotamos

20/05/2024

Tipo de cambio. Los tres cepos que complican al sector más importante del país y el único factor que puede cambiar todo

20/05/2024

El ciclo 2024/2025 exigirá cambios en las estrategias de las empresas agrícolas

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos