“NO PEDIMOS UNA SUBA DE LAS RETENCIONES”

Desde la cámara de exportadores y aceiteras salieron a desmentir que hayan pedido un aumento en las retenciones. ¿Qué es lo que realmente sugirieron al gobierno?

“NO PEDIMOS UNA SUBA DE LAS RETENCIONES”

En los considerandos del decreto nacional que subió las retenciones al biodiesel, se dice que “no parece apropiado” avalar el pedido que “los principales actores de la industria aceitera” plantearon en una reunión con el ministerio de Economía para que “se contemple la posibilidad de incrementar los derechos de la exportación sobre porotos de soja a fin de aumentar la capacidad de compra en el mercado local del complejo aceitero y así incrementar el nivel de utilización de capacidad instalada”.

 

Desde la Cámara que nuclea a los exportadores y a la industria aceitera, salieron a desmentir rotundamente estas afirmaciones. “Evidentemente ha surgido por una confusión” le dijo Andrés Alcaraz a ON24.

 

“Esta cámara siempre ha tenido una posición contraria a las retenciones, por lo que mal pueden promoverlas o estimular su aumento; lo que se esta planteando aqui es el problema la capacidad ociosa de la industria aceitera en Argentina que se proyecta para este año del 35%. En este sentido, hay varios factores que conducen a esto en el cual uno de los principales es el estímulo de China para su propia industria”. El gigante asiático estimula y defiende la importación del poroto de soja sin industrializar y esto trae una serie de inconvenientes estructurales importantes, que se han sumado este año a la sequia.

 

“Lo que se le sugirió al gobierno era simplemente evaluar una suba en el diferencial arancelario entre los derechos de exportación de la materia prima (poroto de soja) y el del aceite y harina de soja; es decir, lo que se estaba planteando era todo lo contrario, justamente una reducción de tales derechos al producto elaborado para favorecer que el grano quede en el pais y las propias industrias que ocupan mucha mano de obra y movilizan a otras industrias tengan materia prima para poder funcionar”, remarcó Alcaraz. “No pedimos la suba de las retenciones”, subrayó.

 

Al mismo tiempo, señaló que el gobierno ha adoptado una medida que va en el sentido correcto como la reanudación del régimen de admisión temporaria para materia prima importada, que popularmente se denomina “soja paraguaya”. “Si bien es un paliativo (no solucionara la capacidad ociosa) será importante para el año que viene”. De esta manera, antes de que comience a entrar la cosecha argentina (marzo) se podrá importar (en enero o febrero) de algun pais vecino, poroto para mantener en actividad las plantas, que por cierto han crecido mucho.

 

Fuente: ON24.

Volver

Otras Novedades

11/07/2025

Argentina cumplió con el total de la Cuota Hilton para el ciclo 2024/25

11/07/2025

La cosecha de soja 2024/2025 creció 3,5% respecto a la campaña anterior

11/07/2025

La mayor compra en 10 años llegan de China 90 vagones graneros para un ambicioso objetivo

11/07/2025

Viene a destruir crece el malestar en el INTA por la reforma y el Gobierno avanzaría con un plan de recortes

11/07/2025

Limousin llega a la Expo Rural 25, con animales de gran calidad carnicera

11/07/2025

Investigadores del Inta trabajan para generar una técnica que permita el control de la polilla de la vid

09/07/2025

Uno de los mejores años se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

09/07/2025

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

09/07/2025

Sequía comercial. Los precios de los futuros de soja argentina muestran señales anticipadas de nerviosismo

09/07/2025

Brasil logra nuevo récord exportador de carne vacuna en el primer semestre, y también crecen las ventas de Uruguay, mientras las de Argentina retroceden 20%