YA SE PIERDEN CULTIVOS DE SIEMBRA TARDÍA POR INUNDACIONES.

Las sojas inplantadas en noviembre y diciembre fueron ahogadas por el agua en los campos del sur de Córdoba.

Las sojas intermedias y tardías sembradas a fines de noviembre y durante diciembre se perderán totalmente en muchos campos del sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires. Sucede que esas plantas tenían 10 – 15 centímetros de altura cuando fueren cubiertas por inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de la semana pasada en la región.
 
Al respecto, Sebastián Pizzi, asesor de los grupos CREA Washington-Mackenna (Córdoba) y Santa Isabel (Santa Fe), anticipa que en los campos bajos del norte de General Villegas, en el noroeste de Buenos Aires, y en el extremo sur de Santa Fe (Rufino) ya se registra pérdida de lotes con esta oleaginosa por anegamiento.
 
En las empresas de Washington y Vicuña Mackenna, el 60% de la soja se sembró de manera tardía –en diciembre– por sequía inverno primaveral. Y en las últimas cuatro semanas, en algunos sectores de la zona hubo lluvias del orden de 500 milímetros; como consecuencia, los campos bajos y de media loma están inundados (para colmo el sábado pasado hubo una granizada importante en la zona). Y en los más altos, los gastos en fungicidas para combatir las enfermedades están a la orden del día.
 
Por otro lado, en campos de Venado Tuerto se observan cultivos pálidos, amarillos y bajos por la falta de días soleados, lo que provocará pérdidas de rinde en muchos casos. Buena parte de lo que se implantó está en mal estado.
 
La laguna ocupa la mitad del campo
 
Pablo Linari es un productor del CREA Río Quinto, con un campo de 1050 hectáreas entre Melo (provincia de Córdoba) y Santa Regina (Buenos Aires). Para llegar a él normalmente tiene que recorrer 50 kilómetros de tierra y ahora debe hacer 80 por los cortes de caminos.
 
En épocas normales, tenía una laguna de 80 hectáreas en el campo; en este momento las lluvias la llevaron a 500 hectáreas improductivas. En el resto del campo hay encharcamiento y se perderá entre el 20 y el 30% de la soja por putrefacción de las plantas, en tanto que no podrá picar el maíz destinado para silaje.
 
De cara al futuro, estima que los bajos inundados no serán utilizables por muchos meses, mientras que la loma podría secarse y sembrarse si dejara de llover durante dos semanas. “De cualquier forma, cualquier siembra de enero ya supone un gasto duplicado respecto de un año normal, con perspectivas de un rinde del 50 – 60 % de lo corriente por el atraso de la fecha de siembra” compara. .
 
La economía de los productores de esa zona y de las comunidades linderas está muy afectada, luego de cosechar 5 quintales de trigo por hectárea y de sufrir falta de forraje. “La economía a de loas pueblos comenzó a afectarse a partir de paro agropecuario y nunca repuntó después por la sequía de de 2009, que se va a coronar ahora con esta inundación “concluye.
 
Las causas de la inundación de San Antonio de Areco
 
José Luis Suppicich Speroni, asesor del CREA Capitán Sarmiento-Baradero y residente en San Antonio de Areco, afirma que “la inundación de los campos de la zona obedece a varias causas”. Por un lado, los sectores más afectados son los bajos y cañadones que, luego de varios años secos, se habían destinado a agricultura, pero en realidad siembre fueron ambientes potencialmente inundables.
 
La posibilidad de que los canales tengan alguna influencia en las inundaciones de San Antonio de Areco es muy poco significativa. Según Supicich, los suelos estaban muy saturados luego de recibir 147 milímetros en octubre, 250 en noviembre y 276 en diciembre, totalizando 1300 en 2009. Ése es el principal factor causante de los desbordes.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril