YA SE PIERDEN CULTIVOS DE SIEMBRA TARDÍA POR INUNDACIONES.

Las sojas inplantadas en noviembre y diciembre fueron ahogadas por el agua en los campos del sur de Córdoba.

Las sojas intermedias y tardías sembradas a fines de noviembre y durante diciembre se perderán totalmente en muchos campos del sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires. Sucede que esas plantas tenían 10 – 15 centímetros de altura cuando fueren cubiertas por inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de la semana pasada en la región.
 
Al respecto, Sebastián Pizzi, asesor de los grupos CREA Washington-Mackenna (Córdoba) y Santa Isabel (Santa Fe), anticipa que en los campos bajos del norte de General Villegas, en el noroeste de Buenos Aires, y en el extremo sur de Santa Fe (Rufino) ya se registra pérdida de lotes con esta oleaginosa por anegamiento.
 
En las empresas de Washington y Vicuña Mackenna, el 60% de la soja se sembró de manera tardía –en diciembre– por sequía inverno primaveral. Y en las últimas cuatro semanas, en algunos sectores de la zona hubo lluvias del orden de 500 milímetros; como consecuencia, los campos bajos y de media loma están inundados (para colmo el sábado pasado hubo una granizada importante en la zona). Y en los más altos, los gastos en fungicidas para combatir las enfermedades están a la orden del día.
 
Por otro lado, en campos de Venado Tuerto se observan cultivos pálidos, amarillos y bajos por la falta de días soleados, lo que provocará pérdidas de rinde en muchos casos. Buena parte de lo que se implantó está en mal estado.
 
La laguna ocupa la mitad del campo
 
Pablo Linari es un productor del CREA Río Quinto, con un campo de 1050 hectáreas entre Melo (provincia de Córdoba) y Santa Regina (Buenos Aires). Para llegar a él normalmente tiene que recorrer 50 kilómetros de tierra y ahora debe hacer 80 por los cortes de caminos.
 
En épocas normales, tenía una laguna de 80 hectáreas en el campo; en este momento las lluvias la llevaron a 500 hectáreas improductivas. En el resto del campo hay encharcamiento y se perderá entre el 20 y el 30% de la soja por putrefacción de las plantas, en tanto que no podrá picar el maíz destinado para silaje.
 
De cara al futuro, estima que los bajos inundados no serán utilizables por muchos meses, mientras que la loma podría secarse y sembrarse si dejara de llover durante dos semanas. “De cualquier forma, cualquier siembra de enero ya supone un gasto duplicado respecto de un año normal, con perspectivas de un rinde del 50 – 60 % de lo corriente por el atraso de la fecha de siembra” compara. .
 
La economía de los productores de esa zona y de las comunidades linderas está muy afectada, luego de cosechar 5 quintales de trigo por hectárea y de sufrir falta de forraje. “La economía a de loas pueblos comenzó a afectarse a partir de paro agropecuario y nunca repuntó después por la sequía de de 2009, que se va a coronar ahora con esta inundación “concluye.
 
Las causas de la inundación de San Antonio de Areco
 
José Luis Suppicich Speroni, asesor del CREA Capitán Sarmiento-Baradero y residente en San Antonio de Areco, afirma que “la inundación de los campos de la zona obedece a varias causas”. Por un lado, los sectores más afectados son los bajos y cañadones que, luego de varios años secos, se habían destinado a agricultura, pero en realidad siembre fueron ambientes potencialmente inundables.
 
La posibilidad de que los canales tengan alguna influencia en las inundaciones de San Antonio de Areco es muy poco significativa. Según Supicich, los suelos estaban muy saturados luego de recibir 147 milímetros en octubre, 250 en noviembre y 276 en diciembre, totalizando 1300 en 2009. Ése es el principal factor causante de los desbordes.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio