TRIGO: LA CAPACIDAD DE PAGO DE LA EXPORTACIÓN ES DE 180 U$S/T.

Eso es lo que debería valer el cereal en el disponible si el mercado no estuviese intervenido. Ya ingresó al mercado un 60% de la cosecha 2009/10 y sigue sin haber precios de referencia.

En condiciones normales de mercado el trigo disponible debería valer como mínimo unos 180 u$s/tonelada (alrededor de 680 $/tonelada).
 
Con un FOB oficial de 230 u$s/tonelada, el trigo argentino tiene actualmente un valor CIF en los puertos del sur de Brasil del orden de 255 u$s/tonelada, mientras que el precio CIF en ese mismo destino de trigo proveniente del Hemisferio Norte (EE.UU., Canadá y Rusia) oscila en un rango general de 275 a 290 u$s/tonelada. Esto según datos publicados en el último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
 
“El precio FOB mínimo oficial está estable en 230 u$s/tonelada desde hace casi un mes, mientras que las ofertas que se publican por privados muestran cambios: compradora a 240 u$s/t y vendedor a 250 u$s/t para enero”, apuntó el documento de la BCR.
 
Un FOB real –no virtual– de 250 u$s/tonelada es equivalente a un FAS teórico del orden de 180 u$s/tonelada.
 
“En un mercado con libertad para exportar, comprar y vender sin determinación de un precio oficial, el juego de la oferta y la demanda determina un precio donde algunos participantes quedan afuera”, indicó la BCR
 
“Por ejemplo, con la menor producción (argentina de trigo 2009/10) los precios deberían ser mayores y la demanda de la industria (molinera) local y exportación competiría por lograr la mercadería, pero con un límite para esta última dado por los precios en el mercado internacional”, añadió.
 
Este “timing” de mercado quizás pueda ser aprovechado por productores paraguayos y uruguayos que decidan esperar unos meses para vender su cereal 2009/10. En la Argentina la posibilidad de realizar una apuesta de tales características es más limitada, dado que el mercado está ultra-intervenido por el gobierno nacional.
 
A la fecha se cosechó en todo el territorio nacional al menos un 60% de la oferta prevista de trigo 2009/10 (4,57 de 7,50 M/toneladas) y el mercado aún no tiene precio de referencia (“pizarra”) a partir de la retirada de los exportadores.
 
“En plena cosecha el productor que tomó riesgo dedicando algunas hectáreas a la siembra de trigo, no obtiene valores de referencia para negociar su grano”, comentó el informe de la BCR.
 
“En nuestro país se da la paradoja de que el Estado interviene en donde no hay que intervenir (por ejemplo, en materia de precios) y no interviene o lo hace limitadamente en donde su rol es fundamental, como es proporcionar datos confiables de siembra, producción, stocks, compras, ventas y exportaciones”, añadió.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

30/04/2024

Buenos Aires. Kicillof desistió de actualizar una cuota del inmobiliario rural y anunció millonarios créditos para el agro

30/04/2024

Motosierra o mejora en la industria frigorífica se vienen 10 días claves que definirán la suerte del negocio

30/04/2024

El paro en los puertos cerealeros demora exportaciones diarias por US$100 millones

30/04/2024

Noticia muy esperada se esperan buenas condiciones para retomar la cosecha de soja

30/04/2024

Caputo aseguró que el ingreso de agrodivisas viene lento porque “hay un factor especulativo innato en el productor”

30/04/2024

Vuelven las harinas aviares a Vietnam. Desde aquel país le informaron al Senasa que reabrieron sus puertas para recibir mercadería argentina

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo