La próxima siembra de trigo se va complicando

La incertidumbre producto de las políticas oficiales han degradado este cultivo, al punto que la cebada hoy está más presente en las zonas donde el trigo era un clásico.

La próxima siembra de trigo se va complicando

El trigo argentino es una marca registrada en el mundo. Sin embargo, la incertidumbre producto de las políticas oficiales lo han degradado, al punto de que su “hermana menor”, la cebada, hoy está más presente en las zonas donde el trigo era un clásico. Al respecto, el tesorero de la Asociación Argentina de Productores de Trigo, AAPROTRIGO, Raúl Mestre, ve muy complicado al panorama actual y futuro para el cultivo.

 

“La próxima siembra se va complicando. Es más o menos lo que se esperaba. Por lo que ocurrió con los ROEs, el comprador, ante semejante incertidumbre, toma una prima de descuento respecto al mercado, porque sabe que esto puede ocurrir Así, se cubre por si debe hacerse cargo de las obligaciones o del pago de alguna imposición respecto del incumplimiento de contrato. Ante años anteriores de situaciones similares de incumplimiento, de cambios de reglas, tenés que hacerte cargo de alguna diferencia”, dijo para Ondas de Campo, respecto al problema de los ROEs otorgados por sobre el saldo exportable.

 

Ante esto, el exportador “previendolo, ha tomado un margen para no tener que hacerse cargo de esa obligación, pagando ese diferencial de precio menor que recibe el productor, quien sigue pagando estas situaciones de incumplimiento”.

 

Por ello, “el productor busca alternativas. Cuando un productor genera un producto, lo hace no solo para producir sino que responde a unas obligaciones financieras que tiene todo el año. Tratas de generar es aquel producto que tenga liquidez suficiente al momento de pagar las obligaciones. Si tuviste restricciones para vender el trigo, éste deja de ser una moneda de cambio”.

 

Mestre consideró que “Si hay gente con fe, es justamente la gente de los semilleros. Ver que siguen trabajando en desarrollos de nuevos materiales, en convenio con Francia y EE.UU., en total soledad con respecto a las políticas agrícolas, y continúan subvencionando con su empresa familiar este emprendimiento. La fe es lo único que siempre termina mandando en esta situación del productor. Con los horizontes que tiene, seguir produciendo una hectárea de trigo es cuestión de fe”.

 

De cara al futuro, pronosticó que “el Gobierno, en un esfuerzo económico necesario, abrió esos ROEs y supongo que las va a volver a abrir, ya que confían que se va a lograr ese volumen”.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

13/05/2024

Melconian cree que es imposible que el Gobierno baje las retenciones este año y lanzó una indirecta hacia Milei

13/05/2024

Por qué la cadena de valor de la soja argentina se adelantó a sus competidores para poder cumplir con la normativa europea antideforestación

13/05/2024

Se viene la estación crítica los mejores tips para alimentar hacienda en invierno

13/05/2024

Retroceso y alerta se apagó el boom de un alimento que era sensación en una provincia

13/05/2024

Opinión el gigante del maíz que sufrió un repentino golpe por un “cisne negro”

13/05/2024

El Gobierno dio de baja el sistema de cupos de exportación para el trigo y maíz

10/05/2024

“No vamos a comprometernos”: uno de los funcionarios con más poder le pidió paciencia al campo con la baja de las retenciones

10/05/2024

Primera helada: el frío trajo dos buenas noticias en un momento crucial del año

10/05/2024

Juntos somos más: Productores de Córdoba arman una cámara para negociar mejor de modo asociativo el precio de la leche.

10/05/2024

Recomendaciones para almacenar el maíz con achaparramiento