2015 vs 2014 para el periodo crítico en soja de primera

De los extremos de sequía y excesos de la campaña pasada al actual año benévolo para el cultivo de soja de primera. El principal cultivo de la región transita su periodo crítico en óptimas condiciones. La campaña pasada se caracterizó por eventos climáticos extremos. El periodo crítico en soja de primera trascurrió su primera parte con un intenso calor y escasas precipitaciones. Esto derivó en la disminución de número de nudos productivos, mayor aborto de flores y vainas determinando así un techo al rinde.

2015 vs 2014 para el periodo crítico en soja de primera

De los extremos de sequía y excesos de la campaña pasada al actual año benévolo para el cultivo de soja de primera. El principal cultivo de la región transita su periodo crítico en óptimas condiciones.

La campaña pasada se caracterizó por eventos climáticos extremos. El periodo crítico en soja de primera trascurrió su primera parte con un intenso calor y escasas precipitaciones. Esto derivó en la disminución de número de nudos productivos, mayor aborto de flores y vainas determinando así un techo al rinde. Las precipitaciones no sólo llegaron tarde para la oleaginosa sino que presentaron cuantiosos acumulados de lluvias que produjeron excesos y proliferación de enfermedades.  El noreste bonaerense, la zona más afectada por este evento, totalizó en siete días 400 mm. En esa zona se agravaron los problemas de escurrimiento y anegamientos en las áreas bajas. Hubo pérdidas de áreas por asfixia y podredumbres. Además, a la hora de cosechar, la falta de piso de los lotes y la intransitabilidad de los caminos provocó el atraso de la labor y la apertura de vainas con dehiscencia de granos. Los rendimientos promedios de la región se estancaron en los 33,5 qq/ha, es decir 2,5 puntos por debajo de la media histórica.

Tomando la campaña 2013/14 como referencia, es interesante analizar el contraste de las condiciones climáticas con la presente campaña 2014/15. Estamos terminando el periodo crítico de soja (R4-R5.5), que, según la zona, el cultivar y la fecha de siembra, varía entre mediados de enero y mediados de febrero. La soja de primera recibió precipitaciones abundantes y adecuadamente distribuidas durante el mes de enero y en lo que va del mes de febrero. Las temperaturas máximas no fueron extremas y hubo temperaturas mínimas menores a los parámetros de la estación pero sin afectar al cultivo. Ante este óptimo escenario climático, las estimaciones de rindes a la fecha se mantienen firmes en los 40 qq/ha.

Respecto de la situación a mediano plazo, sería favorable que los acumulados del mes de marzo se mantengan atados a las marcas normales para que la fluidez de las labores de recolección y el traslado del grano no se vean afectados. No obstante, según los especialistas en climatológica de CCA, este patrón húmedo ganaría persistencia en la transición hacia el mes de marzo. No se descarta, por lo tanto, la posibilidad que las lluvias vuelvan a mostrar el comportamiento del mes de enero.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo