Cae la venta de semilla fiscalizada de trigo

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) expresó su preocupación por la baja comercialización de semillas fiscalizada de trigo para la campaña 2015/16. “En estos días se evidencia una gran preocupación entre nuestros semilleros asociados, con respecto a la falta de venta de semilla fiscalizada de trigo.

Cae la venta de semilla fiscalizada de trigo

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) expresó su preocupación por la baja comercialización de semillas fiscalizada de trigo para la campaña 2015/16.

“En estos días se evidencia una gran preocupación entre nuestros semilleros asociados, con respecto a la falta de venta de semilla fiscalizada de trigo. Todos los reportes e información a la que pudo acceder nuestra institución dejan en claro que se produjo una disminución mayor al 50% de las ventas que se realizaron en la campaña anterior -la que a su vez fue menor a la media histórica- llegando en algunas zonas a no superar el 10% de la producción con respecto al año anterior”, explicaron desde CASEM.

En la entidad advirtieron que la disminución de la superficie sembrada con trigo produce claras consecuencias entre los semilleros multiplicadores, especialmente falta de ventas y bajísimo interés de siembra por parte de los productores ante la baja rentabilidad del cultivo. Además, en el mediano plazo también “se producirán quebrantos en muchos semilleros multiplicadores”.

“No nos cabe duda que ante la actual falta de rentabilidad del sector agropecuario este proceso de disminución de la superficie de siembra del trigo se repetirá en el cultivo de soja. Ello muy a pesar de los esfuerzos que desde el INASE o el Ministerio de Agricultura de la Nación se intentan realizar con el dictado de algunas normas como la reciente resolución 187, ya que la consecuencia del proceso aludido tiene como corolario que el productor no compra semilla, usa la que tiene como medio de salvataje y con ello se produce el deterioro de toda la cadena productiva”, indicó CASEM.

La entidad que representa a los semilleros multiplicadores subrayó que “es necesario que con suma urgencia se tomen medidas que reviertan esta crisis terminal en el sistema de producción y comercialización de semillas”.

Desde la cámara consideran necesario que incentivos como los que están en proceso en el Congreso de la Nación referido a la reducción del impuesto a las Ganancias en fertilizantes sean trasladados rápidamente a semillas autógamas y, asimismo, lograr bajar la alícuota del IVA en semillas -que es del 21%- igualándola con el cereal, que es del 10,5%.

“Hace largo tiempo que desde esta cámara venimos advirtiendo lo antes expresado. La crisis que hoy enfrenta el sector, no permite más dilaciones, por lo cual deben tomarse medidas rápidas que ayuden a incrementar las ventas de semillas autógamas y con ello recomponer el sistema”, subrayaron desde CASEM.

Fuente: CASEM

Volver

Otras Novedades

16/05/2024

Abril dejó un leve crecimiento en la venta de cosechadoras, mientras que los tractores siguen estancados y no repuntan

16/05/2024

Sube la producción, cae la competitividad exportadora y el consumo interno, y el precio de la leche empieza a perder contra la inflación

16/05/2024

Pacto de Mayo contundente apoyo de más de 30 entidades del agro a la iniciativa del Gobierno

16/05/2024

Dulce espera la Argentina aguarda un gesto de China por más de una decena de frigoríficos exportadores

16/05/2024

Derrumbe. El consumo de carne vacuna cayó al peor nivel de los últimos 13 años

16/05/2024

El achaparramiento del maíz en el NOA deja estragos

15/05/2024

Debe US$20 millones: entró en concurso de acreedores uno de los mayores grupos de siembra del país

15/05/2024

“Empática y atractiva”: una cooperativa del agro encontró una fórmula estratégica para acercarse a la sociedad

15/05/2024

¿Cuánto cuesta incorporar el dispositivo que permite convertir los pivotes de riego en una máquina aplicadora? “Es la misma inversión que un tractor o una sembradora”, aseguran los fabricantes

15/05/2024

CARBAP salió a rechazar la idea de vacunar contra la aftosa sin que las fundaciones estén involucradas: “Es un regreso al fracaso del pasado”, dijeron