LOS PRODUCTOS LÁCTEOS AUMENTAN Y LA LECHE CONSIGUE MEJOR PRECIO.

Eduardo García Maritano, presidente de Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba dijo a redagroactiva.com que "Argentina sigue produciendo más leche que la que se consume en el mercado interno".

De la mano de los incrementos que vienen teniendo los productos lácteos elaborados, en las últimas semanas los productores han logrado un mejor precio para la materia prima. Este cuadro de situación también tiene como aliado la tendencia alcista en los precios internacionales de los lácteos.
 
“En lo que se refiere al precio la leche cruda tiene su referencia en el precio que toman los productos lácteos que se elaboran con ella. Esto quiere decir que el precio de la leche está determinado por el precio que toman los productos lácteos”, explicó Eduardo García Maritano, presidente de Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba (Plassaco).
 
Siguiendo con su análisis el empresario describió: “La realidad es que si yo tengo en planchada de fábrica un cuartirolo, que en el mes de agosto del año pasado se vendía a entre 8 y 9 pesos, no puedo pagar a más de 75 centavos el litro de leche. Lo que pasa hoy es que ese mismo cuartirolo se está vendiendo a entre 15 y 16 pesos la pieza, lo que da una capacidad de pago de la leche de 1,40 o 1,60 peso, de acuerdo a la eficiencia y la calidad de cada empresa”.
 
Más adelante, García Maritano indicó que “la producción lechera cayó un poco por una cuestión estacional, porque en otoño se produce algo menos, pero Argentina sigue produciendo más leche que la que se consume en el mercado interno. Hoy no hay faltante de materia prima, lo que si se ve es una competencia interesante por la materia prima, porque los productos que se elaboran con ella aumentaron”.
 
Otro hecho que actuó como aliciente para el sector es la apertura de la exportación de leche: “El permiso para exportar leche está dando un piso al mercado. Con 3800 a 3900 dólares el precio de la tonelada de leche en polvo, se está hablando de una capacidad de pago de no menos de 1,45 a 1,60 pesos el litro”, argumentó.
 
Por último, el dirigente se quejó porque “todavía tenemos canales de comercialización tan arbitrarios y oscuros que hacen que cierta intermediación se quede con un resultado más alto que el valor de la materia prima que se utiliza para generar el producto. Esto seguirá siendo así mientras no haya los cambios que estamos tratando de impulsar y en esta línea está el decreto que firmó Hermes Binner el año pasado, fijando el precio de referencia, el ir a la venta de leche por sólidos componentes y en base a una leche estándar, y el anuncio que está haciendo la Subsecretaría de Lechería nacional sobre que vamos a tener una forma única de liquidar la leche como pasa con los cereales. Todos estos son mecanismos de ordenamiento del sector, que generan información confiable para la toma de decisiones”.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio