LOS PRODUCTOS LÁCTEOS AUMENTAN Y LA LECHE CONSIGUE MEJOR PRECIO.

Eduardo García Maritano, presidente de Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba dijo a redagroactiva.com que "Argentina sigue produciendo más leche que la que se consume en el mercado interno".

De la mano de los incrementos que vienen teniendo los productos lácteos elaborados, en las últimas semanas los productores han logrado un mejor precio para la materia prima. Este cuadro de situación también tiene como aliado la tendencia alcista en los precios internacionales de los lácteos.
 
“En lo que se refiere al precio la leche cruda tiene su referencia en el precio que toman los productos lácteos que se elaboran con ella. Esto quiere decir que el precio de la leche está determinado por el precio que toman los productos lácteos”, explicó Eduardo García Maritano, presidente de Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba (Plassaco).
 
Siguiendo con su análisis el empresario describió: “La realidad es que si yo tengo en planchada de fábrica un cuartirolo, que en el mes de agosto del año pasado se vendía a entre 8 y 9 pesos, no puedo pagar a más de 75 centavos el litro de leche. Lo que pasa hoy es que ese mismo cuartirolo se está vendiendo a entre 15 y 16 pesos la pieza, lo que da una capacidad de pago de la leche de 1,40 o 1,60 peso, de acuerdo a la eficiencia y la calidad de cada empresa”.
 
Más adelante, García Maritano indicó que “la producción lechera cayó un poco por una cuestión estacional, porque en otoño se produce algo menos, pero Argentina sigue produciendo más leche que la que se consume en el mercado interno. Hoy no hay faltante de materia prima, lo que si se ve es una competencia interesante por la materia prima, porque los productos que se elaboran con ella aumentaron”.
 
Otro hecho que actuó como aliciente para el sector es la apertura de la exportación de leche: “El permiso para exportar leche está dando un piso al mercado. Con 3800 a 3900 dólares el precio de la tonelada de leche en polvo, se está hablando de una capacidad de pago de no menos de 1,45 a 1,60 pesos el litro”, argumentó.
 
Por último, el dirigente se quejó porque “todavía tenemos canales de comercialización tan arbitrarios y oscuros que hacen que cierta intermediación se quede con un resultado más alto que el valor de la materia prima que se utiliza para generar el producto. Esto seguirá siendo así mientras no haya los cambios que estamos tratando de impulsar y en esta línea está el decreto que firmó Hermes Binner el año pasado, fijando el precio de referencia, el ir a la venta de leche por sólidos componentes y en base a una leche estándar, y el anuncio que está haciendo la Subsecretaría de Lechería nacional sobre que vamos a tener una forma única de liquidar la leche como pasa con los cereales. Todos estos son mecanismos de ordenamiento del sector, que generan información confiable para la toma de decisiones”.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

06/05/2024

El desastre climático y humanitario registrado en Rio Grande do Sul pone en riesgo la campaña de trigo brasileña

06/05/2024

Agrodivisas Cinco gráficos para entender porqué viene tan “floja” la comercialización de soja

06/05/2024

Las plantas colapsaron el 70% del algodón sufrió un dramático combo y temen por un default

06/05/2024

La mayor parte de los productores demoran la compra de fósforo porque esperan un ajuste de precio como el que registró la urea

06/05/2024

En las próximas horas saldrá publicada la baja de aranceles de importación a herbicidas y fertilizantes

06/05/2024

Destacan la importancia de la fecha de siembra para lograr más trigo

03/05/2024

Nuevo recorte a la estimación de producción del maíz: Ahora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 46,5 millones de toneladas

03/05/2024

Definición dos funcionarios de Milei le explicaron a la Mesa de Enlace por qué por ahora no se bajarán las retenciones

03/05/2024

Nos comimos el capital. Caen las ventas en un sector estratégico del interior y las empresas se ajustan

03/05/2024

El precio de la soja trepó hasta un 3% en Chicago por las inundaciones en el sur de Brasil