Historia

1814: 6 de mayo. El párroco de la iglesia matriz de Rosario, Tomás Gabriel de Gomensoro, envía nota –por inquietud del vecindario-, al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dando cuenta de la constitución de la “Sociedad de Amigos del País”, para fomentar la actividad agropecuaria.

1854: 12 de octubre. El periódico local “La Confederación”, da noticia del propósito de conformar una “Sociedad de Hacendados”, para proteger la campaña de los desbordes del cuatrerismo y organizar las actividades rurales.
 
1858: 20 de marzo. Reunión de hacendados en la Jefatura Política de Rosario para reclamar al gobierno un reglamento para las actividades de la campaña,

1864:
23 de enero. Desde el periódico “El Ferrocarril” se invita a una reunión en casa de Ignacio Ortiz, para discutir un reglamento e instalar un Club de interés para el gremio rural. 
1868: 21 de mayo. “La Capital” informa la integración de la comisión organizadora de la “Sociedad Rural”, integrada entre otros por Adolfo Carranza, Pedro Araya, Cayetano Silva y el Cnel. Fermín Rodríguez. 1871: 16 de junio. “La Capital” transcribe información de la Sociedad Rural del Departamento Rosario. Mariano Alvarado preside la primera comisión directiva.

1873:
8 de abril. Editorializa “La Capital” sobre la necesidad de colaborar con la “Sociedad Rural” creada.
 
1874: Insiste “La Capital” mediante otro editorial en dar apoyo a la institución, “por el laudable propósito de fomentar las industrias agrícola y rural”.

1879:
Se lanza la idea de crear una “Sociedad Rural Santafesina”.
 
1881: 17 de mayo. Informa “La Capital” que ha quedado constituida en el Hotel Argentino una nueva “Sociedad Rural”, presidida por Dionisio Aldao.

1889:
20 de enero. Caluroso comentario de “La Capital”, invitando a constituir la “Sociedad Rural Santafesina”. Se pide al gobernador Dr. Gálvez, apoyo a la iniciativa. El 13 de Julio, el mismo diario publica íntegramente el proyecto de los estatutos. La nueva entidad dispone de local, administración y biblioteca. Cuenta con 300 socios. Paralelamente surge la “Sociedad Cooperativa de Feria”.
 
1895: 19 de marzo. Se funda definitivamente la “Sociedad Rural Santafesina”. Preside la CD. Enrique B. Coffin. La entidad cambiaría luego el nombre por el actual (1907-1908) para pasar a denominarse “Sociedad Rural de Rosario”.

Comisión Directiva

Período 2023-2024
 
Presidente 
Sra María Soledad Aramendi
 
Vicepresidente 
Ing. Agr. Tomás R. Layus
 
Secretarios
Dra CP María Claudia Gamallo
Sr. Javier De Gregorio
 
Tesorero
Ing. Jacques Alianak
 
Pro-Tesorero
Sr. Luis María San Román
 
Vocales Titulares
Sr. Miguel Travella
Sr. José Julio Occhi
Sr. Rafael Hary
Ing. Agr. Adrián Barrau
Dr. CPN Esteban Hernández
Dr. Jorge Isern
Sr. Ángel Carlos Borrello
Sr. Javier De Gregorio

Vocales Suplentes
Sr. Christian Hermann Zurcher
Lic Gisela Orlandi
Srta Josefina Jolly
Sr. Walter Eugenio Hofer
Ing. Agr. Nariano Mene
Ing. Agr. Gustavo Sutter Schneider

Comisión Revisora de Cuentas
Ing. Miguel Calvo
Dr. Fernando Luciani
Ing. Agr. Miguel Gracía Fuentes

Objetivos

 La Sociedad Rural de Rosario es una asociación civil sin fines de lucro, que en fecha 19 de marzo de 1895, se constituyera bajo el rubro de Sociedad Rural Santafesina.

 

Tiene por finalidad todo cuanto hace a intereses, directa o indirectamente al productor agropecuario argentino, sin restricción ni limitación alguna.

Compréndese dentro de tal finalidad la defensa y protección de la propiedad y su explotación, peticionar ante los poderes del Estado Nacional, Provincial y o Municipal, en procura del bien común y con absoluta exclusión de toda finalidad política partidaria.

 

Organizar y o promover las exposiciones y ferias de venta que estime conveniente.

 

Defender y fomentar la producción agrícola y ganadera en todas sus faces, cereales, oleaginosas, bovina, equina, avícola, porcina, cunícula, lechera hortícola, frutícola, forestal, etc.

 

Fomentar la industrialización de la producción agropecuaria en las zonas y regiones de su producción promoviendo la propiedad de las plantas de almacenamiento en manos de los productores.

 

Defender sistemas impositivos iguales, justos y proporcionales, erradicando los sistemas progresivos y la superposición impositiva y especialmente todos los sistemas discriminatorios que afectan a los sectores productivos.

 

Promover la libre competencia en un sistema de explotaciones y empresas privadas erradicando monopolios privados y/o estatales de producción, de comercio, de industria y / o servicios. En circunstancia que deban existir monopolios de hecho o de derecho, los mismos deberán ser  de duración limitada y fiscalizada por el Estado y la actividad privada.

 

Promover y fomentar sistemas de cultivos que tengan por fin conservar el suelo y el medio ambiente.

 

Promover y fomentar sistemas que aseguren la fluidez y  economicidad de las comunicaciones y transporte.

 

Promover y auspiciar leyes que aseguren la libertad cambiaria y monetaria en un mercado libre y en el marco de una economía libre sin tergiversaciones, tales como los controles de cambio, retenciones y paridades que violentan la libertad económica.

 

Promover y auspiciar legislaciones que acentúen y reafirmen el federalismo económico y la libertad económica.

 

Auspiciar leyes nacionales y convenios internacionales que dejen sin efecto subsidios nacionales e internacionales en sus distintas formas, creando privilegios en perjuicio de la sana competencia, la libertad económica, el progreso y el desarrollo económico de la Nación.

 

Promover el reconocimiento al propietario de la tierra, su derecho al subsuelo y espacio aéreo. Asimismo reconocer a quién lo haga producir racionalmente un beneficio que será soportado por vía del Estado con la finalidad de preservar el medio ambiente, es decir, tierra, aire y agua.

 

Promover y auspiciar el desarrollo científico y tecnológico de la producción agropecuaria mediante la creación de Institutos educativos, escuelas técnicas, asociaciones y fundaciones.

 

Promover leyes financieras que respalden el interés de los sectores productivos y especialmente del sector agropecuario.

 

Promover leyes sociales, seguridad social, que aseguren economicidad en la prestación de sus servicios, libre competencia y que prohíban la creación de privilegios y/o monopolios en salud, seguros, jubilaciones y asistencia social en general.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Estatutos

EVENTOS Y CAPACITACIÓN

EVENTOS Y CAPACITACIÓN

Cursos y eventos para mejorar la producción agropecuaria. Encontrá aquí la metodología que mejor se adapte a tus necesidades.

VER MÁS
PRENSA Y COMUNICACIÓN

PRENSA Y COMUNICACIÓN

Enterate de las últimas noticias y de nuestro accionar ante las distintas problemáticas del sector agropecuario.

NOVEDADES
PRENSA
INFO PARA SOCIOS

INFO PARA SOCIOS

Estamos al servicio del hombre de campo y de la producción.               Te damos la bienvenida !! Acercate. Nos interesa conocer tu opinión

VER MÁS
INFO. GREMIALES LEGISLACIÓN

INFO. GREMIALES LEGISLACIÓN

Actualidad y análisis de los cambios en la legislación agropecuaria y su repercusión en el Movimiento Rural Confederado.

VER MÁS